¿Pensando en invertir en una segunda residencia? España es el mejor destino para invertir en una segunda vivienda según un estudio.
Según un estudio de Savills y HomeAway, España es el destino más atractivo para futuras inversiones en segundas viviendas. Así lo sostiene un 19,3% de los encuestados. A continuación, se sitúan, en segundo lugar, Portugal (13,2%) y Francia (13,1%) en tercer lugar. Un 44% de los propietarios de segundas residencias ubicadas en España son extranjeros.
El mercado de segunda residencia es el segundo motivo que lleva a los españoles a interactuar con el mercado de la vivienda. De hecho, en el último año, el primer motivo por el que los españoles compraron o buscaron comprar vivienda fue para destinarlo a primera residencia (75%), el segundo motivo para comprar o buscar vivienda de compra fue para destinarla a segunda residencia (13%). Así se desprende del informe “Perfil del comprador de segunda residencia en España” elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa. Además, el informe también analiza el mercado del alquiler.
Pero, ¿cuáles son las ventajas de tener una segunda vivienda?
- Rentabilidad. Tener una segunda vivienda te permite poder alquilarla cuando no esté en ella. Además, podrás generar unos ingresos extra que te den rentabilidad a los meses que no la utilizas. Y, además, será tarea fácil, porque muchos extranjeros están interesados en venir al litoral español en los meses de invierno huyendo de las bajas temperaturas de sus países.
- La zona es clave. Es importante que si conoces las zonas más rentables de la comunidad autónoma en donde se quiera adquirir la vivienda, puedes llegar a tener un alto margen de ganancia.
- Ingresos extra. Asegúrate unos ingresos extras en la jubilación. Meter el dinero en un fondo de pensiones genera una rentabilidad muy baja. Sin embargo, si dispones de una segunda vivienda dispondrás de un sueldo extra todos los meses.
- Vacaciones aseguradas. Una opción para irte de vacaciones. Al invertir en una segunda residencia te garantizas tener un inmueble donde siempre poder ir de vacaciones.
¿Qué debes valorar antes de invertir en la compra de una segunda residencia?
- Valora los elementos que determinan el atractivo de una inversión: rentabilidad, liquidez, volatilidad y gastos de transacción.
- Haz un ejercicio a largo plazo y no te dejes guiar sólo por el atractivo actual que puede presentar la compra de una segunda vivienda frente a otros productos pensados para el ahorro como la renta fija.
- Recuerda que la rentabilidad de la compra de un inmueble depende de muchos factores y que no es un mercado estable, sino que está sometido a los vaivenes económicos. Optar por una buena zona o ciudades con mucha demanda de vivienda como Madrid o Barcelona, son factores clave que harán variar la rentabilidad de los activos de inversión.