Las casas sostenibles están en el punto de mira de los futuros compradores, ya que no solo supone ahorrar energía, sino que sea beneficiosa para la salud de las personas.
Las casas sostenibles que cuidan el entorno y el bienestar de sus inquilinos son un plus de mercado.
Las casas sostenibles ideales son las bioclimáticas. Es un edificio que aprovecha las condiciones naturales para disminuir las necesidades energéticas. Se caracteriza porque con su arquitectura puede satisfacer las necesidades climatológicas de sus residentes. Esto permite estar frescos en verano y mantener el calor en invierno.
En España hay entre 500 y 1000 edificios con estas cualidades de casas sostenibles, según el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Pero se espera que estas cifras vayan aumentando.
¿Cómo podemos saber si esa vivienda que tanto nos gusta es una casa sostenible?
Para ello debemos saber si cuenta con el certificado BREEAM. Este documento demuestra que es una casa sin pinturas con compuestos tóxicos, con mucha iluminación y sin contaminación acústica, entre otros requisitos. Se valora la gestión de residuos, la eficiencia energética, la reducción de la contaminación, el tipo de materiales utilizados, el agua, la innovación y el transporte. De todos estos factores se extrae una puntuación.
¿Qué elementos de la arquitectura hacen que una casa sea bioclimática?
- La ubicación: la orientación y la disposición de las ventanas permite aprovechar toda la luz y el calor del sol.
- El sistema de ventilación natural y el efecto invernadero mantienen la temperatura adecuada a la época el año.
- La elección de los muros y materiales: hay materiales más impermeables, otros pensados para la insonorización y pavimentos que producen energía cuando se pisan y escayolas que absorben el calor.
- Sistemas de iluminación: el uso de lámparas led y los sistemas autónomos de control de luces permiten reducir el consumo energético.
- Las placas solares fotovoltaicas o térmicas: permiten aprovechar la luz solar.
- Las calderas de combustible de biomasa o hervidores de agua que aprovechan la energía perdida por el vapor. También hay lavadoras capaces de generar energía gracias a las vibraciones.
¿Cómo influye en el medioambiente la creación de casas sostenibles?
Los materiales de construcción y los procesos energéticos utilizados están pensados para generar el menor impacto en el entorno. Por ejemplo, el parqué de bambú es mucho más ecológico y resistente a otros materiales. El bambú no es una madera por lo que no supone desforestar bosques, al contrario, se trata de una herbácea que crece muy rápido y es una especie invasiva, brota cada año. El bambú es tan resistente que en algunos países lo usan para construir puentes. Su resistencia se puede comparar al metal. Y añadido a estas dos cuestiones tan importantes, el aspecto del bambú es único. El color puede variar, brilla y es más antideslizante que algunas maderas. Como este material hay muchos otros que aportan cualidades beneficiosas para la construcción sostenible de las viviendas.
¿Supone un sobrecoste para las promotoras?
No supone mayor coste para los constructores y promotores y aporta valor cualitativo y competitivo. Las viviendas que pasan el examen tendrán el mismo coste que otras viviendas, el precio siempre lo fija el mercado.
En Merkel Capital nos comprometemos con el medio ambiente y con el bienestar de las personas. Nuestro objetivo es desarrollar proyectos con la mejor certificación energética posible.
Si está buscando un piso sostenible, tenemos lo que desea. Nuestros pisos de la calle París en el barrio del Ensanche de Barcelona cuentan con instalaciones sostenibles. El edificio dispone de los materiales de mayor calidad para aportar una calidad energética óptima. La instalación de clima frío-calor de la vivienda se realiza por conductos a través del falso techo y se encuentra optimizada a través del sistema aero-termia.